Séptima División del Ejército intervino de forma controlada; es el tercer cilindro bomba hallado en la zona en menos de un mes.
La Séptima División del Ejército Nacional confirmó que desactivó un artefacto explosivo de forma controlada en la vía que conecta San José de la Montaña con Toledo, en el Norte de Antioquia, sin registro de personas lesionadas.
El cilindro bomba, atribuido al grupo armado organizado residual Clan del Golfo, fue ubicado en medio de la carretera, e inmediatamente se procedió al cierre del tramo para llevar a cabo todos los protocolos de seguridad. Asimismo, se hallaron otros explosivos que también fueron destruidos de forma controlada para neutralizar cualquier riesgo.
Contexto y antecedentes recientes
- Esta ya es la tercera instalación de artefactos explosivos detectada en menos de un mes en esta subregión del departamento.
- Hace unas semanas, el sargento César Leonardo Pardo Rojas, técnico en explosivos, murió mientras desactivaba un artefacto improvisado en la vía entre San Andrés de Cuerquia y el Valle de Toledo.
- En otro incidente reciente, un artefacto fue colocado en el sector de El Hoyo (kilómetro 9+800) también en vías del Norte de Antioquia; soldados del Batallón de Infantería Nº10 “Coronel Atanasio Girardot” participaron en su desactivación, aunque en ese hecho hubo enfrentamientos que dejaron uniformados heridos.
Implicaciones
El hallazgo y desactivación de este nuevo artefacto explosivo pone de manifiesto la grave amenaza a la seguridad de los municipios del Norte de Antioquia, donde la infraestructura vial, la movilidad regional y la seguridad ciudadana se ven afectadas por la persistencia de acciones violentas atribuibles a grupos armados ilegales.
Las autoridades militares han indicado que estas acciones criminales buscan generar zozobra tanto para las comunidades como para las tropas, mientras que organismos de seguridad advierten que estos patrones podrían intensificarse si no se fortalecen los controles en inteligencia, vigilancia de vías y respuesta rápida ante alertas ciudadanas.