La Fiscalía halló activos y propiedades por un valor muy superior a lo reportado por el exfuncionario, en medio de la investigación por el desfalco multimillonario a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
La Fiscalía General de la Nación encontró un patrimonio de alto valor y activos no reportados a nombre de Carlos Ramón González, exalto funcionario investigado por el presunto saqueo de recursos públicos en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), lo que agrava el caso por el cual actualmente es prófugo de la justicia colombiana. (eltiempo.com)
La investigación, que hace parte de una unidad especializada contra la corrupción y el lavado de activos, documentó que González no solo habría ocultado bienes y recursos económicos durante su paso por la UNGRD, sino que tampoco los declaró de forma coherente con sus ingresos oficiales. Entre los activos detectados por las autoridades se encuentran inmuebles de alto valor en diferentes regiones, vehículos de lujo y cuentas bancarias con saldos que no coinciden con su patrimonio reportado. (eltiempo.com)
Funcionarios de la Fiscalía señalaron que las declaraciones de bienes y rentas presentadas por González durante su tiempo en el cargo “se encuentran muy por debajo de los activos efectivamente identificados”. Este hallazgo respalda las investigaciones de presuntas maniobras de enriquecimiento ilícito, defraudación agravada y lavado de activos, vinculadas al desvío de recursos que debían haberse destinado a atención de emergencias y gestión del riesgo. (eltiempo.com)
Las autoridades también advirtieron que varios de los bienes identificados podrían haber sido transferidos a terceros o adquiridos mediante estructuras que dificultan su rastreo patrimonial, razón por la cual se adelantan medidas cautelares de extinción de dominio sobre propiedades, cuentas y otros activos relacionados con la investigación. (eltiempo.com)
González es señalado por investigadores como uno de los principales responsables de un esquema de corrupción que habría permitido el desvío de recursos públicos por miles de millones de pesos entre 2022 y 2024, durante su paso por la dirección de la entidad encargada de mitigar y responder a desastres naturales y emergencias humanitarias. Su estatus actual es de persona no localizada, con orden de captura activa en Colombia. (eltiempo.com)
La Fiscalía ha buscado internacionalmente al exfuncionario para ejecutar las órdenes de captura y notificaciones rojas de Interpol, ante la hipótesis de que podría estar en el exterior. Los fiscales a cargo confían en que los nuevos elementos probatorios reforzarán las solicitudes de cooperación internacional y la recuperación de bienes. (eltiempo.com)
El hallazgo de un patrimonio no explicado y la discrepancia entre lo declarado y lo detectado por la Fiscalía agravan la situación judicial de Carlos Ramón González, en medio de una investigación que busca rendir cuentas sobre el uso de recursos destinados a la gestión del riesgo y la atención de desastres. A medida que avanzan las gestiones de extinción de dominio y las solicitudes de cooperación internacional, el caso seguirá bajo escrutinio en la justicia colombiana.
