Organizaciones de derechos humanos y familiares reclamaron al Ministerio Público información sobre personas que permanecen desaparecidas tras detenciones arbitrarias, pese a excarcelaciones parciales anunciadas recientemente.
El proceso de liberación de presos políticos que se ha llevado a cabo en Venezuela en las últimas semanas ha generado nuevas críticas y protestas por parte de familiares de detenidos y organizaciones de derechos humanos, quienes exigieron este martes al Ministerio Público (MP) información precisa sobre al menos 200 personas cuyo paradero se desconoce tras haber sido capturadas en años recientes.
La ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos y simpatizantes realizaron una protesta frente a la sede del MP en Caracas, en la que pidieron respuestas oficiales sobre estas personas que, de acuerdo a sus registros, fueron detenidas en sus casas o en las calles y no se sabe en qué centro de reclusión están.
“Venimos nuevamente para pedir respuesta por los desaparecidos”, dijo el activista Diego Casanova, señalando que numerosos funcionarios policiales han negado información a los parientes sobre el paradero de los detenidos, lo que ha generado angustia y demandas de transparencia y rendición de cuentas.
Durante la protesta, tres manifestantes —entre ellos Casanova— intentaron entregar un documento formal al MP con solicitudes de información, pero fueron retirados de la entrada de la sede bajo la custodia de miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), según reportaron testigos.
El llamado a aclarar el destino de estas personas se da en medio de un proceso de excarcelaciones parciales anunciado por autoridades venezolanas desde principios de enero, que incluyó liberaciones de algunos detenidos considerados presos políticos, según datos oficiales y de ONG. Sin embargo, las cifras y el alcance de estas liberaciones han sido motivo de disputa, con organizaciones afirmando que muchos presos siguen tras las rejas y que las condiciones de liberación incluyen restricciones.
De acuerdo con el grupo Foro Penal, Venezuela aún mantiene cientos de presos políticos, pese a las excarcelaciones reportadas en las últimas semanas.
Mientras el Gobierno venezolana destaca las excarcelaciones como un gesto político y un paso hacia la reconciliación, las demandas de las familias y activistas ponen de relieve la continuidad de la preocupación por las detenciones arbitrarias y la falta de información oficial sobre cientos de personas detenidas por motivos políticos. El acceso a datos claros y verificables sobre el paradero de quienes aún permanecen en situación de detención será crucial para evaluar el verdadero alcance de estos cambios y avanzar en la protección de los derechos humanos en el país.
