En audiencia judicial, la excongresista reprochó sus crímenes y expresó que se siente “tranquila” en prisión — el 5 de diciembre se conocerá la decisión sobre un preacuerdo con la Fiscalía.
Durante la diligencia en el Juzgado 18 Penal del Circuito de Bogotá, Aída Merlano, excongresista condenada por corrupción electoral, manifestó que no se arrepiente de la fuga que protagonizó en octubre de 2019, cuando descendió de un consultorio odontológico con ayuda de una cuerda, pero sí reconoció que lamenta los delitos que la llevaron a prisión.
“La verdad es que ahora mismo yo tampoco quiero salir de donde estoy porque me siento tranquila (…) no me arrepiento de haberme fugado porque no me arrepiento de eso. Me arrepiento de haber cometido errores, entre esos los delitos que me llevaron a estar privada de la libertad por primera vez”, expresó Merlano visiblemente conmovida.
Según la Fiscalía General de la Nación, el escape de Merlano fue planeado y contó con la cooperación de terceros, incluida su hija Aída Victoria Merlano, lo cual evidenció presuntas fallas en el sistema penitenciario colombiano.
El preacuerdo presentado por la Fiscalía, que se definirá el próximo 5 de diciembre, podría cambiar la ruta del proceso, pero no implica que los cargos sean retirados automáticamente. El juzgado evaluará si el acuerdo cumple con los requisitos legales para ser aprobado.
