La fiscal general Luz Adriana Camargo ordenó el retiro de una funcionaria tras la denuncia de la fiscal Lucy Laborde sobre posibles interferencias en la investigación.
La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, ordenó retirar a la fiscal de apoyo asignada al proceso judicial contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, luego de que la fiscal encargada del caso, Lucy Laborde, denunciara presiones indebidas por parte de la Dirección Nacional de la Fiscalía.
Laborde envió una carta en la que asegura que la designación de la fiscal de apoyo se produjo justo en el momento en que se anunciaba la imputación de nuevos delitos, y que ella no la había solicitado ni consideraba necesario dicho acompañamiento. Según la fiscal del caso, la medida implicaba una intervención externa innecesaria en sus funciones.


El caso se refiere a investigaciones por lavado de activos, enriquecimiento ilícito de servidor público, y tráfico de influencias, donde Nicolás Petro es investigado, entre otras líneas, por contratos relacionados con la Fundación Conciencia Social en la Gobernación del Atlántico, que involucraría a allegados y familiares de funcionarios.
Las normas de la Fiscalía y la Constitución garantizan independencia funcional para los fiscales, lo que hace que la denuncia de Laborde sea especialmente relevante en términos de garantías procesales.
Se espera que en las próximas horas la fiscal Camargo emita un pronunciamiento formal que explique las razones de la medida y si toma otras decisiones para asegurar la transparencia del proceso.