Rodolfo Santa María Díaz Leal, brigadista voluntario del Estado de México, es el quinto combatiente que fallece intentando sofocar uno de los incendios activos en esa entidad.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, lamentó en redes sociales, el fallecimiento del voluntario, que perdió la vida combatiendo el fuego en los Bienes Comunales de San Bartolomé, municipio de Villa Guerrero, al sur de la entidad.
“Mi más sentido pésame a familia y seres queridos de Rodolfo Santamaría Díaz Leal, brigadista voluntario combatiendo el incendio en el municipio de Villa Guerrero. Mi reconocimiento y agradecimiento a su labor y entrega para proteger los bosques.”.
Asimismo, dijo que el gobierno del Estado de México apoyará a sus familiares “y se mantiene en alerta permanente para atender los llamados de la ciudadanía. Descanse en paz”.
El martes pasado, autoridades mexiquenses dieron cuenta del fallecimiento de Fernando Arroyo López, policía estatal que perdió la vida en labores de sofocamiento del incendio en San Lucas Texcaltitlán, del municipio de Donato Guerra, también en el sur del estado.
Asimismo, murieron en estos siniestros, el 23 de marzo, Juan Díaz de Jesús, Jefe de la brigada 712 de ProBosque, y los brigadistas voluntarios, Leobardo Arroyo González y Jesús Miranda Aguilar, también en el municipio de Donato Guerra.
El último reporte en redes sociales de Probosque del Estado de México, informó que han sido liquidados 10 incendios forestales en los municipios de Santiago Tianguistenco, Texcaltitlán, Ixtapaluca, Ocuilan; Temascalcingo; tres en Villa Del Carbón; y dos en Valle de Bravo.
Quedan por combatir 16 incendios “debido a la topografía accidentada del terreno y las condiciones meteorológicas”, esto en Jilotzingo, Ixtapaluca, Malinalco, Chalco, Villa Guerrero, Huehuetoca, Tlalmanalco, El Oro, Toluca, Tejupilco, Zaragoza, Lerma; dos en Zinacantepec; y dos más en Tepetlaoxtoc.