El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió esta mañana a las peticiones de recuento de votos hechas por la candidata opositora Xóchitl Gálvez Ruíz, y sus partidos, que a través de sus dirigentes, Alejandro Moreno (PRI) y Marko Cortés (PAN), denunciaron una elección injusta en su contra e infirieron un fraude electoral.
Durante su conferencia de prensa matutina del miércoles, López Obrador arremetió como en otras ocasiones contra los conservadores, tanto oligarcas como “aspiracionistas”, pero afirmó que, si le preguntan a él acerca de que se cuenten los votos, él respondería:
“Voto por voto, casilla por casilla, voto por voto, casilla por casilla, porque el que nada debe nada teme. La regla de oro de la democracia es la transparencia”.
Aún así, criticó que “ellos (opositores) no lo aceptaron cuando el fraude de 2006”, cuando nació el representativo canto de “voto por voto” impulsado por el presidente en su primer campaña por la presidencia con el Partido Revolución Democrática (PRD).
Retomando la comparación con las elecciones de 2006, AMLO afirmó que en esa ocasión se hablaba de una diferencia en votos de 0.5%, mientras que en esta ocasión se está hablando de una diferencia de casi 30 puntos entre la oficialista, virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y la opositora Gálvez.
El presidente tachó los reclamos de desproporcionados, “faltos de racionalidad” y de sensatez”: “es fanatismo”, reiteró.
Aún así, admitió que -aún con sus diferencias- se requiere que exista competencia, ya que la democracia es “pluralidad”, así que debe de haber siempre una oposición.