Las 8 personas que seguían desaparecidas luego del masivo levantón del pasado 22 de marzo en Culiacán han sido localizadas y regresaron a sus hogares, según confirmó el secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez.
El funcionario estatal indicó que desde la Semana Santa se confirmó que estas personas regresaban gradualmente a sus domicilios, y la última de ellas lo hizo durante la mañana de este domingo 7 de abril.
El funcionario aseguró que para contribuir a la búsqueda se llevó a cabo un operativo conjunto con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Ministerial Federal y Estatal, la Policía Estatal Preventiva y las Policías Municipales para localizar a estas 66 personas, sin embargo, todas fueron devueltas por sus captores y volvieron por cuenta propia.
Al informar este resultado, dijo que este operativo ha sido completado con éxito hoy.
“A partir de la Semana Santa tuvimos algunos indicios de que las 8 personas que faltaban iban llegando a sus domicilios de forma esporádica, y como quedamos, no íbamos a parar hasta localizar o que regresaran esas personas a sus domicilios”, comentó.
Mérida Sánchez agregó que no está autorizado para ofrecer más detalles sobre el caso, ya que será responsabilidad de las autoridades investigadoras divulgar más información.
Es importante recordar que el 25 de marzo se dio a conocer que 58 de las 66 personas que habían sido secuestradas fueron liberadas. Además, la Fiscalía General del Estado inició nueve investigaciones ante la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas en relación con los eventos ocurridos el 22 y 23 de marzo.
El 27 de marzo, en Culiacán, se colocaron numerosas mantas con mensajes intimidatorios dirigidos a los responsables de secuestros o extorsiones. Además, un presunto grupo delictivo local aclaró que el conflicto no estaba relacionado con ninguna disputa interna en el cártel de Sinaloa.