La CEDH informó que se mantiene vigilante de que los derechos de las personas en situación de tránsito sean respetados
Tras permanecer más de 24 horas varados en furgones y en las inmediaciones de la antigua estación del tren de La Magdalena Soltepec, en Tlaxco, los migrantes han recibido ayuda humanitaria de personas que viven cerca del sitio.
Familias enteras arribaron al sitio con agua, tortillas, comida y galletas, algunos de los alimentos que los cientos de migrantes que están en Tlaxcala y que se resisten a ser regresados a sus países de origen recibieron este día, ante las miradas de las autoridades del Instituto Nacional de Migración, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Al sitio también acudió personal de la Secretaría de Salud de Tlaxcala y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, para revisar y atender el estado de salud de las personas migrantes y las necesidades que éstas tengan.
Por su lado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) informó que ya atiende el caso de los migrantes varados, a solicitud a solicitud del albergue “La Sagrada Familia” y la “Red de Albergues de Puebla”, con la intención de procurar el diálogo entre los integrantes de la Caravana del Viacrucis Migrante y las autoridades migratorias, durante su paso en Tlaxcala.
Según la información, desde temprana hora personal de la CEDHT acudió al lugar de los hechos para observar que las autoridades respeten los derechos humanos y el trato digno de las personas en tránsito por el estado.