El gobierno de México está pidiendo la suspensión de Ecuador como miembro de Naciones Unidas si no se disculpa por la reciente irrupción en la embajada mexicana en Quito, en una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, dijo este jueves la canciller, Alicia Bárcena.
La entrada por la fuerza el viernes de policías y soldados en la sede diplomática mexicana en Ecuador para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, al que México había concedido asilo político tras refugiarlo durante meses, causó la ruptura de relaciones bilaterales y la condena internacional.
La funcionaria detalló que la demanda será presentada en el transcurso de la jornada y explicó que con ella México quiere poner a prueba el sistema de justicia internacional para que no se repitan situaciones como la sucedida en la capital ecuatoriana.
Que Ecuador sea declarado responsable del daño causado a México y sus ciudadanos, así como la suspensión de aquel país como miembro de la ONU hasta que no emita una disculpa pública en la que reconozca las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional, son algunas de las solicitudes en la demanda por el ingreso a la Embajada en dicha nación, ante la Corte Internacional de Justicia.
Además, México busca establecer un precedente para futuros casos similares, proponiendo que cualquier Estado que actúe de manera similar a Ecuador sea expulsado de forma definitiva de la ONU.
“Es tan importante evitar la repetición de estos casos que el Tribunal Internacional de Justicia podrá presentar la expulsión del estado que viole el derecho internacional de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros”, dijo la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, durante la conferencia mañanera de este jueves.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no sólo busca reparar el daño causado a México, sino también sentar un precedente para prevenir futuras violaciones de la Convención de Viena y fortalecer el sistema de justicia internacional.
El consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio Alcántara, resaltando las violaciones específicas cometidas por Ecuador, incluyendo la violación de la inmunidad de la embajada mexicana y los ataques contra el personal diplomático.
“Este escrito de demanda que se presentó ya ante la Corte Internacional de Justicia es una primera etapa en la que se presentan los argumentos iniciales. México tendrá la oportunidad después de presentar un memorial con información mucho más amplia en los próximos meses. Ecuador, el país que violó la Convención de Viena y sus relaciones diplomáticas, tendrá la oportunidad de presentar sus argumentos. Hemos escuchado algunos, somos optimistas”, dijo Celorio Alcántara
“Hemos solicitado medidas provisionales, señor Presidente, para que Ecuador garantice la seguridad de nuestro local. Con el rompimiento de las relaciones diplomáticas, nuestro local ha quedado vacío y al interior sus bienes y sus archivos. Es de la mayor importancia que la Corte ordene que Ecuador está obligado a respetar la inviolabilidad de nuestro local, que no se repita la agresión sufrida”, dijo el consultor.
La secretaria de Relaciones Exteriores informó que este 11 de abril tendría una cita en la mencionada corte, en la que se presentó la demanda.