Más de 100 toneladas de precursores químicos que se usan para elaborar drogas sintéticas como el crystal y las metanfetaminas fueron incautados tras un cateo a una bodega en la colonia Infonavit Las Flores, Culiacán, Sinaloa, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En la acción realizada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Ministerio Públicos de la FGR no hubo personas detenidas, por lo que se inició una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de precursores químicos,
Se trata de uno de los mayores aseguramientos de precursores químicos registrados en territorio nacional, pero las autoridades no han contabilizado el valor del decomiso ni la cantidad de droga sintética que se puede elaborar con los compuestos asegurados.
De acuerdo con la FGR, tras tener conocimiento de una bodega de químicos que se usaba con fines ilícitos, solicitó una orden de cateo a un Juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal de Culiacán, Sinaloa.
Tras lograr la autorización judicial, el Ministerio Público Federal desplegó un operativo conjunto con agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), y Servicios Periciales de la FGR, apoyados por elementos del Ejército Mexicano en un inmueble localizado en Boulevard Juan M. Zambada, colonia Infonavit Las Flores de Culiacán, Sinaloa.
Al momento de la ejecución, la FGR localizó centenas de tambos y otros recipientes que contenían las siguientes sustancias, todas utilizadas como precursores químicos, de droga sintética: 3, 275 kilos de cloruro de calcio, 3,075 kilos de hidróxido de sodio, 1,960 kilos de cianuro de sodio, 525 kilos de ácido tartárico y 700 kilos de acetato de plomo, entre otros.
Además, se aseguraron 53,394 litros de ácido clorhídrico,15,604 litros de alcohol bencílico, 10, 259 litros 890 ml de n-metilformamida; 7,760 litros 690 de cloruro de bencilo, 6,069 litros de acetona; 1,719 litros 870 ml de cianuro de bencilo, 549 litros de nitrometano, 199 litros de metiletilcetona y 149 litros tolueno, aspi como un vehículo montacargas, dos condensadores y dos contenedores.
El lugar y todo lo asegurado quedó a disposición de la FGR y bajo resguardo militar y policial.