Ante la ola de incendios forestales que afecta al Estado de México y la Ciudad de México, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la CDMX (SIMAT) emitió una alerta por la mala calidad de aire que se reporta en la capital.
De acuerdo con el último reporte de la dependencia, a las 10:00 horas el índice reportó una “mala” calidad de aire en la mayor parte de la capital y la zona conurbada, por lo que considero que el riesgo a la salud es “alto”.
El índice incrementa a una calidad “muy mala” en Azcapotzalco y Tlalnepantla, con un riesgo “muy alto” a la salud.
Ante esto, el SIMAT emitió una serie de recomendaciones para disminuir el impacto del humo de los incendios entre los habitantes.
Para las personas que se encuentran en Azcapotzalco y Tlalnepantla, instó a la población a evitar las actividades físicas moderadas y vigorosas al aire libre. Asimismo, exhortó a acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos
A su vez, para los ciudadanos que vivan o se encuentren en el resto de la CDMX y la zona conurbada, hizo un exhorto a reducir actividades físicas vigorosas al aire libre.
La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que aún continuaban activos alrededor de 116 incendios en todo el país, de los cuales por lo menos 20 se reportan en el central Estado de México.
De estos siniestros, se ha registrado cuatro víctimas mortales: un policía, dos brigadistas y un comunero.
Según datos oficiales preliminares, hasta la noche del martes el fuego afectaba a 6 mil 252 hectáreas, la mayoría en el estado Hidalgo, al norte de Ciudad de México, y eran atendidos por cerca de 5 mil 700 brigadistas.