El vicepresidente de Malaui, Saulos Klaus Chilima, y otras nueve personas murieron al estrellarse este lunes el avión militar en el que viajaban y que desapareció en un bosque del norte del país, informó este martes el presidente malauí, Lazarus Chakwera.
“La operación de búsqueda y rescate que ordené para encontrar el avión desaparecido que llevaba al vicepresidente y otras nueve personas ha concluido. Y el avión ha sido encontrado. Me entristece y lamento profundamente informarles de que ha resultado ser una tragedia terrible“, afirmó Chakwera en un mensaje televisado dirigido a la nación.
“El equipo de rescate y búsqueda ha encontrado el avión cerca de una colina en el bosque de Chikangawa y lo han hallado completamente destruido sin supervivientes, ya que ningún pasajero a bordo sobrevivió al impacto”, subrayó el jede de Estado, visiblemente afligido, desde el palacio presidencial de Kamuzu en la capital, Lilongüe.
El mandatario señaló que “las palabras no pueden describir lo doloroso que es esto”, al transmitir sus condolencias a las familias de las víctimas y a toda la nación.
“Sólo puedo imaginar cuánto dolor y angustia deben estar sintiendo todos ustedes en este momento”.
Unos 200 soldados participaban en la búsqueda del avión militar que transportaba al vicepresidente, de 51 años, y al resto de pasajeros, informó este martes el jefe del Ejército, teniente general Paul Valentino Phiri, antes de la alocución de Chakwera.
Agentes de policía y guardas forestales también integraban el dispositivo de rescate, que centró sus actividades en el bosque de Chikangawa, precisó Phiri en una rueda de prensa en Lilongüe.
Sin embargo, el mal tiempo y las dificultades del terreno obstaculizaron la operación.
“Chikangawa tiene terrenos muy espesos y esta mañana experimentamos malas condiciones climáticas, lo que provocó una visibilidad reducida”, explicó el teniente general, citado por medios locales.