Integrantes del colectivo Adax Digitales, encabezado por la activista y feminista Mayra Dávila, dieron a conocer que Juan Gerardo Anguiano Silva, juez primero de distrito en materia penal de Querétaro, otorgó un amparo en el que se reconocen como inconstitucionales y se ordena al Congreso estatal la derogación de diversos artículos del Código Penal de Querétaro que penalizan el aborto.
Las activistas informaron que los artículos del Código Penal que deberán ser derogados son el 136 137, 138, 139, 140, 141, y 142 incluidos en el capítulo quinto denominado “aborto” y que, explicaron, impiden a las mujeres acceder a su derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) pues está tipificado como un delito.
Detallaron que la serie de artículos se refieren al aborto como un delito, pues “causa la muerte de la concepción hasta antes del nacimiento”, según establece, por ejemplo el artículo 136.
Mientras que el 138 impone penas de cárcel, de uno a tres años “a la mujer que se procure la interrupción de la gestación o consienta que otro la haga abortar.”
En el 140 se sanciona a los médicos que ayuden a abortar “sin motivo” a una mujer con la suspensión de uno a cinco años en el ejercicio de su profesión.
Ante ello, las integrantes del colectivo proaborto señalaron que dichos artículos “vulneran el derecho a la salud de las mujeres y personas gestantes”.
Mayra Dávila afirmó que, en Querétaro, el Código Penal obliga a las mujeres a ser madres cuando esto es contrario a su proyecto de vida, atentan directa y frontalmente con su derecho al disfrute más alto del nivel posible de bienestar físico, mental y social.
Incluso, los apartados del código tampoco reconocen en las mujeres el control de su salud y cuerpo con inclusión de su libertad sexual.
La sentencia emitida por el juzgado de distrito, abundó Dávila Alvarado, le pide al Congreso estatal derogar esos artículos del Código Penal antes de que termine el último periodo de la 60 Legislatura local el próximo 25 de septiembre cuando terminen las labores de los actuales diputados.
La activista subrayó que la sentencia no solo abarca la despenalización de la interrupción legal del embarazo, sino también prevé brindar a las mujeres la garantía de que puedan acceder al aborto en condiciones óptimas y seguras.
Señaló que la tasa de mortalidad de mujeres que acuden a dedicarse un aborto en lugares clandestinos es mucho mayor de las que si acuden a sitios con condiciones médicas adecuadas.
Por lo anterior, consideró que la sentencia “obliga al Estado garantizar la presencia de personal médico capacitado y la existencia de lugares limpios y seguros para la realización de la interrupción del embarazo”.
También garantiza el derecho de las mujeres a que reciban información completa y seria para que de forma libre tomar decisiones sobre su salud reproductiva.
Las feministas entregaron una copia certificada de la sentencia a la Oficialía de Partes del poder legislativo, dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Ana Paola López Birlaín.
En Querétaro aún no han legislado sobre el derecho a abortar como lo determinó una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El congreso local, con 25 curules, 14 corresponden al PAN, quienes se han manifestado en contra de la interrupción del embarazo.