Habitantes de la alcaldía Benito Juárez, han denunciado al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) la posible contaminación del líquido, tras detectar coloración, sedimento y olores inusuales.
De acuerdo con los vecinos, en las tomas de agua de varios domicilios sale líquido con olor a combustible, es por eso que, ante los reportes, el organismo ha llevado a cabo protocolos de revisión y muestreo en diversos domicilios de la demarcación con el objetivo de determinar lo sucedido.
Pero en la investigación, se descartó la presencia de hidrocarburos, solventes, compuestos orgánicos volátiles y cualquier otro componente volátil o explosivo que representen riesgo para la salud de la población.
Y aunque algunas muestras de tinacos o cisternas pueden cambiar por el paso el tiempo de almacenamiento y la falta de renovación del líquido, Sacmex sólo analizó el agua que se distribuye a través de la red hidráulica pública y de las tomas domiciliarias.
A través de redes sociales, Luciana Gandini, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y residente de la alcaldía Benito Juárez, denunció que le aparecieron eczemas en la piel, lo que relaciona al agua con olor a gasolina, cuestión que se ha percibido en colonias Tlacoquemécatl, Nonoalco, Nochebuena, Del Valle y Nápoles.
“Estos eczemas salieron en mi piel desde esta semana. Antes no tenía nada. Me bañé el martes antes de advertir el olor a gasolina y al terminar me ardió todo el cuerpo. En la tarde los bomberos verificaron que el agua de la cisterna tiene una capa grasosa”.