Por condiciones de inseguridad, acto de violencia directos contra funcionarios de casilla, conflictos sociales o la negativa de las comunidades originarias, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé dar de baja 104 casillas en nueve entidades que impacta en 60 mil 645 electores.
De acuerdo con el reporte interno “ajustes de instalación de casillas por causas supervenientes” del que MILENIO tiene una copia, se indica que hasta este 29 de mayo, al cierre de campañas, se tienen previstas 104 casillas que no se instalarán en la zona que les corresponde, por lo que ya se analizan alternativas para colocarlas en otro punto y garantizar el derecho de la ciudadanía a votar.
El documento exhibe que la mayor problemática se centro en Michoacán con 88 de las 104 casillas, que representan 54 mil 195 personas que tienen derecho a votar y que se ubican en la Lista Nominal de Electores.
Hay varios casos de violencia, como en Apatzingán y Buenavista donde se explica que “grupos armados amenazaron a Supervisoras Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales” que se encontraban realizando las labores de preparación de la jornada electoral.
El resto, que implica a una decena de municipios es porque varias comunidades no permitieron la instalación de casillas, ni el proselitismo de ningún candidato o partido político, algunos por usos y costumbres, otros por exigencias a problemas sociales.
Le sigue Oaxaca con cinco casillas por conflictos político-sociales y violencia, así como falta de seguridad; Tlaxcala con dos casillas que pidieron colocarlas en otros puntos después de que en las elecciones de 2021 se presentaron actos violentos durante la votación; tres en Nuevo León donde no se pudo instalar la Mesa Directiva de Casilla por falta de personas interesadas; tres en Colima, una en Nayarit y una en Sinaloa, todas alegando falta de condiciones de seguridad.
Y destaca la Ciudad de México en donde no se podrá instalar la casilla prevista en el Campo Marte, por “la negativa de entregar anuencia para instalar la casilla, por parte de las autoridades militares”.
Sin embargo, las juntas locales y distritales prevén instalar las casillas en zonas aledañas para que la ciudadanía pueda acudir a votar, lo que se determinará en los próximos días, además de que mantienen las gestiones con las autoridades comunitarias para que permitan la instalación en los casos donde la negativa es directamente de ellos.
Esta mañana, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, negó que se tenga un número de casillas que no se instalarán pues pidió esperar al 2 de junio, pues sostuvo que insistirán “hasta el último aliento” para poder instalarlas.