El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, deberá separarse del cargo para continuar con sus aspiraciones políticas y conservar la candidatura a una diputación plurinominal, así lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Mónica Soto, magistrada del TEPJF, proponía anular la candidatura del exfutbolista, pero se determinó la separación inmediata como gobernador si deseaba conservar la candidatura a una diputación federal.
Blanco Bravo fue incluido por el partido Morena en el segundo puesto de la lista a la cuarta circunscripción.
Dicho registro lo impugnaron los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), decían que tuvo separarse del cargo con anticipación.
El magistrado Felipe de la Mata calificó de infundados los argumentos y validó la candidatura del exjugador del América.
La gubernatura que aspire a una diputación federal de representación proporcional no tiene el deber de separarse del cargo, porque esa exigencia no se establece expresamente en la ley, debido a que esa restricción está dirigida únicamente a las candidaturas de mayoría relativa
Al final, se llegó a la conclusión que requiere dejar el cargo como gobernador para mantener la candidatura a una diputación federal.
Este 2024, los mexicanos tomaremos una decisión clave, a 200 años del inicio de nuestra República, elegiremos a quienes tendrán la responsabilidad de llevar a México hacia adelante.