El anestesiólogo de Baja California Sur, Gustavo Aguirre, detenido en agosto de 2023, fue sentenciado a 4 años en prisión por posesión de fentanilo, tras haber confesado el delito, afirmó la Fiscalía General de la República (FGR).
Aguirre Castro fue sentenciado por el delito contra la salud, en su modalidad de posesión de morfina, efedrina, fentanilo, y delta-9-tetrahidrocannabinol (THC, derivado de la marihuana), después de que en agosto del año pasado estallaran protestas a su favor por parte de médicos simpatizantes.
En el juicio se señaló al anestesiólogo de presuntamente haber mentido y engañado a los colegas que se manifestaron a su favor —incluidos médicos y enfermeros de distintas agrupaciones como el Colegio de Anestesiólogos en Sonora y Sinaloa— para motivar movilizaciones en distintas partes del país en contra de su detención.
A pesar de las protestas, durante el juicio, aceptó ante el juez su culpabilidad penal, por lo que fue sentenciado a 4 años, sostuvo la FGR.
Sin embargo, el Juez le otorgó beneficios sustitutivos de la pena de prisión, por lo que en su lugar podrá llevar a cabo trabajo a favor de la comunidad y pagar una multa económica.
Aguirre Castro fue imputado en agosto del 2023 después de que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) encontraran un paquete con narcóticos en el Puerto Pichilingue, en La Paz, BCS, que estaba dirigido al anestesiólogo.
Tras llevar a cabo una entrega vigilada de dicha correspondencia y realizar una orden de cateo en el domicilio del médico, la Policía Federal Ministerial y Peritos adscritos a la FGR encontraron dentro de la caja distintos narcóticos.
Entre ellos, se encontraron 27 ampolletas de fentanilo, 1 de morfina, 3 de efedrina, y un frasco de delta-9-tetrahidrocannabinol (THC).
En el momento, Gustavo Aguirre Castro denunció que elementos de la FGR lo desalojaron de su hogar y argumentó que los narcóticos los había adquirido en línea de manera legal y con fines médicos.
Esto tras afirmar que existe desabasto de dichos medicamentos en Baja California Sur y sostener que contaba con autorización de la Secretaría de Salud para la prescripción de referencia.
A raíz de ello, médicos en Sonora protestaron para exigir a las autoridades que dejaran de criminalizar al gremio.
Sin embargo, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) constató ante la FGR que el anestesiólogo no contaba con autorización para la posesión o resguardo de los narcóticos asegurados, según fuentes de la Fiscalía.
En cambio, reveló que el hoy sentenciado intentó anteriormente solicitar una autorización para la prescripción de medicamentos que requieren recetario especial como lo es el caso del fentanilo, pero el trámite resultó improcedente y se desechó, sin que se otorgara el permiso.
Durante la investigación del caso, se reveló que Aguirre Castro prescribió diversas recetas a nombre de diversas personas y familiares para el suministro de fentanilo por diferentes diagnósticos.
Además, los hospitales en los que laboraba refirieron que dichos medicamentos son proporcionados por el mismo centro médico a través de una farmacia intrahospitalaria, por lo que no resultaba lícito que el médico poseyera dichas sustancias en su domicilio particular.
De acuerdo con los datos del juicio, se señaló que, de acuerdo al Reglamento de Insumos para la Salud y la Ley General de Salud, existe prohibición en cuanto al traslado de medicamentos que contengan narcóticos por medio del servicio postal.
Por lo tanto, el Juez dictó sentencia condenatoria de cuatro años de prisión, aunque le otorgó beneficios sustitutivos por lo que no irá a la cárcel, sino que realizará trabajo a favor de la comunidad y pagará una multa económica.
Con información de Aristegui Noticias.