El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de Israel que no responda a los ataques de Irán para evitar una escalada de violencia en Medio Oriente.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el Presidente sostuvo que la postura de México se mantiene en no condenar a ninguna de las partes involucradas sino que se busque el diálogo para detener los ataques armados.
“Ojalá y no hablo del pueblo israelí, porque el pueblo israelí yo creo que está a favor de una solución pacífica al conflicto, hablo de las autoridades, ojalá las autoridades como una muestra de buena voluntad, no lleven a cabo una represalia por lo que hizo Irán. Ojalá y, cómo le hacemos nosotros aquí, va a parecer muy banal el ejemplo, pero es ya que cada quien se quede con su asunto”, dijo.
“¿Cada quién su golpe?”, se le cuestionó. “Ustedes saben, nada más que desde esta tribuna no lo puede repetir, ya un primer paso porque es muy riesgoso, responden y va a haber réplica”, apuntó.
López Obrador consideró que Naciones Unidas debe involucrarse más en este conflicto para que no escale más la violencia.
Y es que para el presidente lo más preocupante no es el enfrentamiento entre los países sino que esto conlleva la pérdida de vidas.
“Tengamos la religión que tengamos, seamos creyentes o no creyentes hay un principio humanista universal que es el amor al prójimo, por qué el odio y no el amor. Lo otro también, no debe entrar en desuso la máxima de que la política se inventó entre otras cosas para evitar la guerra, ¿que no se pueden sentar y mantenerse en reunión permanente los mejores diplomáticos de los países que participan o que tienen injerencia en el conflicto?”, señaló.
Sobre los mexicanos en esa región, el Presidente aseguró que la cancillería ya tiene comunicación con las embajadas y hasta el momento todos los connacionales están bien.