México no aceptará a los migrantes que sean deportados de Texas, con base a la ley, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nosotros no aceptaríamos deportaciones de una vez lo adelanto— del gobierno de Texas y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, declaró este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Estamos en contra de ley draconiana, completamente opuesta, contraria a los derechos humanos, una ley deshumanizada por completo, anti cristiana, injusta, violatoria de preceptos, de normas.
En cambio, AMLO acusó de “draconiana” a la ley de Texas, que permite a autoridades policiales del estado a detener a las personas sospechosas de cruzar ilegalmente la frontera con México
El mandatario sostuvo que la legislación también es contraria al derecho internacional, ya que estimó que Texas no puede implementar una ley que corresponde al fuero federal.
El Gobierno Federal en Estados Unidos está en contra de esta decisión.
Ante esto, López Obrador acusó al gobernador de Texas, Greg Abbott, y sus simpatizantes de ser “antimigrantes” y “antimexicanos”.
Esto después de que la Corte Suprema de Estados Unidos permitiera el martes que entre en vigor la ley, conocida como SB 4, que autoriza a las fuerzas del orden de Texas a detener a las personas sospechosas de entrar ilegalmente en Estados Unidos, otorgando a los funcionarios locales poderes que durante mucho tiempo han estado en el Gobierno federal.
Sin embargo, la mañana de este miércoles un tribunal federal de apelaciones bloqueó la ley.
Anteriormente, el Gobierno de Joe Biden interpuso una demanda en enero para detener la ley, conocida como SB 4 y cuya entrada en vigor estaba prevista inicialmente para el 5 de marzo.
Argumentó que viola la Constitución y la ley federal al interferir con el poder del Gobierno de Estados Unidos para regular la inmigración, así como en contra de un precedente de la Corte Suprema de 2012.
La ley es una de las diversas medidas puestas en marcha por Abbott para disuadir la inmigración en el estado, entre ellas el despliegue de tropas de la Guardia Nacional y de las fuerzas del orden del estado en el marco de su Operación Lone Star y la colocación de alambre de concertina y barreras de boyas flotantes en el río Bravo.