Hombres armados atacaron a mujeres integrantes del colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros S.L.P” cuando estaban en camino a una búsqueda en una comunidad del municipio de Tamuín, San Luis Potosí, sin que se registraran personas lesionadas.
La agresión comenzó en la brecha del Coco rumbo a la Ceiba. Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que acompañaban a las buscadoras repelieron los disparos dirigidos a las familias.
Las madres, así como el personal de la Comisión Estatal de Búsqueda presente, quedaron entre los disparos y cerca de un campamento del crimen organizado en tierra potosina.
En un comunicado, el colectivo condenó el ataque contra sus integrantes y señaló que “este acto de violencia no solo es un ataque directo a su integridad, sino también a la misión de búsqueda de desaparecidos”.
El colectivo agradeció “la rápida intervención de las autoridades que acompañaban a las buscadoras, cuya acción oportuna permitió resguardar la seguridad del grupo ante esta situación de extremo peligro”.
Al mismo tiempo, exigió que se refuercen las medidas de protección para las buscadoras y que se realice una investigación exhaustiva “para llevar ante la justicia a los responsables de estos actos deleznables”.
“Instamos a todas las instituciones involucradas a garantizar que estos actos de violencia no queden impunes y a proporcionar todo el apoyo necesario para que las buscadoras puedan continuar su labor sin temor”, precisó.
En su página de Facebook, el colectivo compartió un video, presumiblemente de la zona en la que ocurrió el ataque.
Colectivos de todos el país reaccionaron frente a este ataque. El movimiento “Todos Somos Uno, Ejército Mexicano Somos Todos”, repudió los actos violentos en contra de las integrantes del colectivo, así como de los funcionarios y elementos de seguridad que las acompañaban.
En un comunicado, exigió el compromiso del Gobierno estatal “en hacer valer el derecho de ser buscado y la participación en búsqueda bajo protección y garantía de seguridad. Las madres buscadoras no se tocan”.
Por su parte, el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) exigió que el derecho humano “a ser buscado, localizado y retornado de las personas que han desaparecido se materialice, lo que da como derivación, que sus familiares actualicen para sí, el derecho de participación en una búsqueda con garantías plenas de seguridad”.
El Consejo aseguró que el ataque “cae en el límite de disminuir derechos tanto para las personas que han desaparecido como para sus familias”, por lo que exigió a las autoridades que se investiguen los hechos de manera exhaustiva y que se aplique todo el peso de la ley contra los responsables.