El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, informó que presentó una denuncia porque elementos de la Guardia Nacional irrumpieron en la comandancia de la Policía Municipal para liberar a un detenido.
En video publicado por el funcionario se aprecia que los elementos federales fueron dirigidos por un hombre, que es identificado como Jorge Antonio Rodríguez Medrano, candidato de Morena a la alcaldía.
En el video se aprecia la entrada del detenido a la comandancia y posteriormente la llegada del civil, acompañado por los elementos federales para sacarlo.
Esta es la denuncia pública del alcalde:
El día de hoy denuncié ante la Fiscalía del Estado un grave atropello a nuestra autonomía y seguridad municipal.
“El día de ayer Sábado 25 de Mayo, elementos de la #GuardiaNacional irrumpieron SIN autorización en las instalaciones de la Policía Municipal, acompañados por el candidato de Morena, Jorge Medrano.
Esta flagrante violación a nuestros derechos y a las leyes que nos rigen es inaceptable. No solo ingresaron de manera ilegal, sino que además intervinieron para sustraer a un detenido, lo cual constituye un acto de abuso de poder y una grave interferencia en las funciones de nuestra Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Como Presidente Municipal de Guanajuato, no permitiré que esta violación quede impune. Hoy mismo presenté ante la fiscalía y a Comisión de Derechos Humanos las denuncias correspondientes en contra de la Guardia Nacional, Jorge Medrano y cualquier otra persona que haya participado en este acto ilícito.
A solo unos días del proceso electoral . Aquí la estrategia de los abrazos para liberar detenidos NO… Es fundamental que se respeten las instituciones y la legalidad en nuestro municipio. Les pido a todos que permanezcan atentos y unidos en defensa de nuestra ciudad y nuestra autonomía.
Guanajuato no tolerará estas acciones indebidas por parte de la Guardia Nacional y actuaremos con firmeza para proteger nuestros derechos.
Roberto Pimentel, del Partido Verde, sostuvo en un video que el detenido, “al parecer”, fue detenido por “alterar el orden y generar algún acto de violencia”.
Dijo que la Guardia Nacional es asignada a candidatos para protección personal, pero no para este tipo de actos.
El morenista no ha dado su versión de los hechos.