El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó esta mañana la caída del templete en el que se desarrollaba un acto de campaña en San Pedro Garza García, Nuevo León, en el que estaba presente el candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, y en el que se han señalado 9 personas fallecidas al momento y más de 50 heridas.
El mandatario confirmó la muerte de nueve, anunciada en la madrugada por el gobernador de la entidad, Samuel García, “la mayoría mujeres y un niño”.
“Enviamos nuestro pésimo a los familiares de los que perdieron la vida. Lo sentimos mucho. También expresamos nuestra solidaridad con la organización política, con Movimiento Ciudadano, sus dirigentes, sus, candidatos sus militantes”.
López Obrador afirmó durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional que “ellos (MC) no tienen la culpa” de lo que sucedió, ya que “hacen sus actos como todos ahora que hay campañas”.
Sin embargo, afirmó que es necesario que se investigue por parte de las autoridades estatales y locales pertinentes, pero que ahora los esfuerzos se encuentran en seguir atendiendo a los heridos y “salvar vidas”.
A través de un mensaje en X –antes Twitter– el mandatario ya había externado su solidaridad ante la tragedia de la noche del 22 de mayo.
“Lamento el accidente en San Pedro Garza García, causado por un fuerte viento durante el acto al que asistieron Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano y otros militantes, dirigentes y candidatos de ese partido”, publicó.
Desde entonces detalló que estaba en comunicación con el gobernador Samuel García.
Finalmente, compartió una carta compartida por Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, desde Monterrey, en la que informa a presidencia que se trasladó a gran parte de los heridos a la unidad del IMSS más cercana al accidente, la UMF/UMAA 07, de San Pedro Garza García.
En este se atiende a 78 paciente lesionados y se confirmaron tres defunciones. 14 fueron trasladados a otros centros de salud y 18 fueron dados de alta. AMLO también confirmó que algunos de los heridos fueron trasladados a otros centros de salud en la demarcación de los hechos o zonas aledañas.