Varios temblores sacudieron el sur de Italia este lunes 20 de mayo de 2024, generando escenas de pánico, especialmente en Nápoles. Sin embargo, no se reportaron daños.
Autoridades comentaron que los movimientos telúricos de Campos Flégreos, cerca de Nápoles, son de una intensidad no vista en 40 años.
Un temblor de magnitud 4.4 se registró a las 20:10 hora local, a una profundidad de 2.5 kilómetros, anunció el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).
Fue precedido unos minutos antes por un temblor de magnitud 3.5 y seguido por decenas de réplicas.
Se ha producido un enjambre sísmico en la región de los Campos Flégreos, una zona volcánica, y “se han medido 49 terremotos”.
Según Mauro Di Vito, del INGV, “este es el enjambre sísmico más potente de los últimos 40 años”.
Las escuelas permanecerán cerradas el martes en Pozzuoli, donde se abrieron albergues y se instalaron tiendas de campaña en un estacionamiento para seguridad de los habitantes que están con miedo, anunció el alcalde de la ciudad, Luigi Manzoni.
En la zona existe un volcán y se le considera como la caldera activa más grande de Europa, situada en los límites de los municipios costeros de Nápoles y Pozzuoli. Un residente de la zona mostró su preocupación.
Sin embargo, según los especialistas, un escenario de desastre, es decir, la expulsión de lava, cenizas y piedras, es poco probable que se produzca en un futuro próximo.