El colectivo Poder Prieto, surgido en 2021 para visibilizar y luchar contra el racismo en la industria audiovisual y del entretenimiento en México, anunció este lunes que llegó a su fin.
“Poder Prieto cerró labores este año. Y aunque sabemos que la misión no está cumplida y que aún queda mucho por hacer, también reconocemos que como colectivo ya no podemos continuar, nuestra lucha y nuestras voces deben unirse, desde la trinchera individual, al resto de las luchas. Debemos reintegrarnos a un colectivo mayor: el de tod@s los mexican@s”, dice el comunicado oficial de la organización.
Con Tenoch Huerta, Maya Zapata, Vania Sisaí Rodsan y Horacio García Roja como los integrantes más visibles, Poder Prieto solía luchar por la representación digna de la gente morena y de color en cine, televisión, comerciales y el resto de productos audiovisuales.
Al crearse el colectivo, Huerta compartió en una entrevista para México Invisible que las personas con piel morena suelen ser elegidas para papeles de personajes marginales o criminales, a diferencia de los blancos.
Este fenómeno ha sido observado y teorizado tanto en México como en diversas partes de América, como Perú, Ecuador, Brasil y Estados Unidos.
Por ejemplo, el historiador Michael Parenti en su libro Make-Believe Media: The Politics of Entertainment (1992) muestra cómo la industria del entretenimiento estadounidense perpetúa discursos discriminatorios tanto en cuestiones raciales como de clase.
A su vez, en México se ha documentado cómo los personajes indígenas suelen ser representados a través de estereotipos y “rara vez son interpretados por hombres y mujeres de las comunidades indígenas aludidas en la historia. Usualmente son representados por actores y actrices que nada tienen de indígena y el único recurso al que acuden los realizadores es a ‘pintarles o embetunarles’ la piel para que se vean más morenos”, expone el académico Israel León O ́Farrill en su artículo Colonialismo, racismo y clasismo en la imagen audiovisual del indígena en México: una propuesta de análisis.
Si bien Poder Prieto surgió para intentar combatir esta problemática, el colectivo se vio involucrado en numerosas polémicas.