Las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza, concentran el mayor número de población migrante en sus calles.
La Ciudad de México con sus 22 millones de ciudadanos, está considerada como una ciudad santuario para migrantes desde 2017; es decir, ninguna autoridad puede detener a migrantes en tránsito a la frontera con Estados Unidos dentro de sus mil 485 kilómetros cuadrados.
Morena prevé iniciativa para proteger migrantes mexicanos.
La apertura de la frontera sur del país ha provocado que de 2022 a la fecha, la capital del país, tenga un incremento en el número de personas en movilidad de diversas nacionalidades, perfiles y condiciones; los últimos dos años Haití y Venezuela han sido la nacionalidad número uno en llegadas.
Las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza, concentran el mayor número de población migrante en sus calles, lo que ha traído consigo el descontento de cientos de vecinos.
Para Rosario Martínez, vecina Vallejo es ya un martirio vivir en la calle de Adelina Patti ante el constante asedio de algunos migrantes de nacionalidad venezolana, que se han establecido sobre las vías que cruzan la colonia.
La forma perfecta que ha encontrado esta vecina, es poner agua a hervir y tirarla por la ventana de su Segundo piso, cuando alguien del campamento migrante está merodeando el frente de su domicilio.
De acuerdo al último conteo de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación que se dio a conocer en febrero, en México 782 mil 176 personas en situación migratoria irregular principalmente de Haití, Venezuela, Ecuador, Colombia, Honduras, Guatemala, El Salvador
Lo que es cierto, es que hasta el momento no se tiene un censo puntual de cuantas personas de distintas nacionalidades están en la ciudad de México de manera irregular.
Esto se debe a que cambian en algunas ocasiones su lugar de pernocta.
Esto ha traído un incremento en basura, olores fétidos y violencia entre otros problemas sociales en algunos puntos de las cinco alcaldías del oriente de la ciudad de México, cansados los vecinos hacen una advertencia a los tres niveles de gobierno.
En días pasados el Movimiento La Calle No Es Albergue que congrega vecinos de la colonia Vallejo y Juárez, lanzaron una advertencia por medio de su vocero Emanuel Ruiz, una advertencia que podría perjudicar a miles de usuarios del Metrobús y miles de automovilistas que pasan diariamente el cruce de Insurgentes y Reforma.
Las cuatro colonias Juárez de las alcaldías Cuauhtémoc (10 mil 200 habitantes); Vallejo de Gustavo A.
Madero (17 mil 900); Barrio San Pablo San Pablo, Iztapalapa (2 mil 510) y Miguel Hidalgo, Tláhuac (21 mil 100) con 51 mil 710 habitantes han empezado a tener roces de violencia con la población migrante que habita sus calles, una bomba de tiempo que no tarda en explotar.
Con información de Raúl Flores Martínez / Excelsior