El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a la población afectada por apagones en México: “vamos a procurar que no haya daños mayores generalizados”.
presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló hoy 9 de mayo de 2024 en torno a los apagones que durante dos días se han vivido en distintas entidades de México y señaló que el déficit en generación de energía tiene que ver con plantas de ciclo combinado que están inconclusas y pidió recordar que empresas privadas también están involucradas en generación de energía.
lunes 7 de mayo al menos 20 entidades registraron apagones en México durante la tarde y noche, debido a una sobredemanda de energía eléctrica, lo cual colapsó el sistema.
Un día después, el 8 de mayo, se registraron nuevos apagones en el Estado de México, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Chiapas, Tamaulipas y Colima, de acuerdo con reportes de la población.
López Obrador ya había señalado que México cuenta con capacidad para generar energía suficiente ante la demanda por la ola de calor que vive el país; sin embargo, este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional reconoció que plantas inconclusas y la iniciativa privada también son parte del déficit.
presidente López Obrador destacó que “antes, incluso, la CFE generaba solo el 48% (de energía), ahora ya genera como el 50 y va a generar, al final de nuestro gobierno, 62% y esto va a dar más garantía, y si tenemos ahora este déficit en generación es porque estamos por terminar, se nos demoraron algunas plantas de ciclo combinado, pero se está trabajando y ya pronto se va a regularizar y se resuelve el problema hacia adelante”.
El titular del Ejecutivo federal reconoció que se reunió con Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Ya estamos atendiendo el problema, decirle a la gente que vamos a procurar que no haya daños mayores generalizados”.
López Obrador explicó que los apagones que se vivieron “el martes, como fue sorpresivo, una demanda superior a la capacidad que se venía generando, pues sí se afectó más, pero ayer ya estábamos incluso a punto de librarla, sin problema, y hubo también más aumento de temperatura y más demanda (de energía eléctrica) más de mil megawatts adicionales”.
Con información de Roberto Hernández / N+