El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se entregaron las visas a los agentes de la DEA que solicitaron acreditación para ejercer en México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió hoy 9 de mayo de 2024 a la crítica de Anne Milgram, titular de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), quien señaló que había retención de la acreditación de sus agentes en México.
El martes 7 de mayo, Milgram dijo frente a legisladores de Estados Unidos de América que al menos una acreditación de un agente de la DEA llevaba demorada ocho meses, lo cual fue aclarado un día después por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE): “la acreditación de agentes extranjeros implica un procedimiento especial que requiere la realización de consultas con diversas secretarías de Estado en México y su posterior valoración por el Gabinete de Seguridad de nuestro país”.
La SRE emitió una tarjeta informativa para aclarar que en enero de 2024 fueron aprobadas cuatro acreditaciones para agentes de la DEA, además, “el pasado 26 de abril de 2024 se sostuvo la última reunión del Gabinete de Seguridad, donde se aprobaron diez acreditaciones más para la misma agencia y se han iniciado ya los procedimientos de expedición de las visas correspondientes”.
AMLO justifica demora y confirma entrega de visas Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina de este jueves en Palacio Nacional, dijo que “no se niega a nadie el visado, lleva su tiempo, creo solicitaron 13, ya se les entregaron. Ella (Anne Milgram) señaló un caso de 8 meses (de retraso, pero) ya se les entregaron a los 13”; sin embargo, el Presidente enfatizó en que “no todos eran de la DEA, había otros funcionarios de la embajada”.
Por otra parte, López Obrador habló de la soberanía nacional y criticó que “antes, ellos (agentes de la DEA) no hacían ningún trámite. Entraban los agentes que querían. Ahora es distinto”.Y criticó que en ocasiones los directores de la DEA “no saben muchas cosas, si hace poco se dio a conocer que el representante de la DEA se reunía con narcotraficantes en México. Se dio a conocer la información y no se volvió a hablar del asunto”.
Con información de Roberto Hernández / N+