Autoridades de Michoacán detuvieron a cinco presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en un enfrentamiento a balazos que dejó a cuatro policías heridos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el enfrentamiento sucedió la mañana del lunes en un hotel ubicado en la colonia Industrial, a dos kilómetros del Centro Histórico de Morelia.
Los sujetos atacaron con rifles de asalto a los cuatro policías, quienes tuvieron que pedir el apoyo de sus compañeros y de agentes de la Guardia Civil, policía municipal y del Ejército.
Los militares y policías que acudieron en apoyo también se enfrentaron con los cinco civiles armados, quienes se rindieron una vez que tres de ellos sufrieron heridas de bala.
Los presuntos delincuentes lesionados fueron trasladados a un hospital regional, donde reciben atención médica bajo un fuerte operativo policial, para evitar su fuga.
Una de las líneas de investigación que sigue la Fiscalía señala que el grupo armado operaba desde hace semanas en Morelia, por lo que podría estar involucrado una serie de homicidios, secuestros, extorsiones y otros delitos.
Áreas de inteligencia de la FGE y del Ejército han identificado que en Morelia operan grupos de sicarios del CJNG y de otras organizaciones criminales autodenominadas como Los Caballeros Templarios, Los Viagras y Blancos de Troya, estos dos últimos funcionan como brazos armados de la organización delictiva Cárteles Unidos.
Estadísticas de la Fiscalía dan cuenta del registro de un total de 406 homicidios violentos, en lo que va de este 2024, en las diversas regiones de Michoacán, lo que ubicado al estado en el sexto lugar nacional en cuanto a asesinatos con arma de fuego.