El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, ventiló que la construcción de un hospital en el municipio de Amozoc ya no se realizará en este sexenio, pero dejarán un proyecto ejecutivo para que la administración entrante se encargue de la obra.
“Está descartado. El tema es que el crecimiento del Seguro Social no ocurre de manera espontánea, son procesos largos. Se tienen que recibir los terrenos, hacer los proyectos de pre-inversión y hacer los proyectos ejecutivos”, comentó en entrevista.
En su paso por Puebla el funcionario reconoció que no dará tiempo a la administración actual federal dejar concluido el nuevo nosocomio, aún y cuando en 2022, él afirmó que estaría operando en diciembre de 2024, antes de que Andrés Manuel López Obrador culmine su mandato como presidente de México.
“Dejaremos el proyecto ejecutivo para que la siguiente administración ya inicie la obra”, dijo tras afirmar que el IMSS goza de su propio presupuesto y no necesitarán etiquetar recursos para que el proyecto en Amozoc se realice, a diferencia de cómo trabajan otros entes públicos.
El 4 de diciembre de 2022, durante una reunión con el ex gobernador Miguel Barbosa Huerta, Robledo proyectó que el hospital de Amozoc sería “el más grande de todos”, con un total de 260 camas y atención de 41 especialidades.
“Va a ser un hospital muy resolutivo con las áreas de hospitalización regulares, una obra de cuatro niveles entre Urgencias, hospitalización para Medicina Interna, aérea de Imagenología, Hospitalización Pediátrica, Tococirugía y Cirugía”, externó en ese entonces.