“Un total de 406 casos de acoso escolar hemos registrado en lo que va del ciclo escolar, lo cual, para el sector educativo representa una condición dolorosa” enfatizó Adriana Carro Olvera, jefa del Departamento de formación continua para docentes y directivos de la Secretaría de Educación Pública del Estado.
En entrevista para El Sol de Tlaxcala, además de lamentar los números, aseveró que han adoptado diversas estrategias para revertirlos, como parte de su programa de estudio, cuyo objetivo es erradicar la violencia entre niñas, jóvenes y adolescentes.
Recordó que el cuarto momento de los Consejos Técnicos Escolares fue denominado Educación, violencia y género, herramienta con la cual han trabajado para prevenir la violencia contra la mujer.
Además de ello, han adoptado otras estrategias como la elaboración de portafolios para trabajar el desarrollo de habilidades socioemocionales, con la intención de cultivar una cultura por la paz.
El dos de mayo, durante la conmemoración del Día Mundial contra el Acoso Escolar fueron presentados en la Secretaría de Educación Pública los Protocolos para la prevención, detección y actuación en los casos de acoso escolar, recordó.
Además de ello, la especialista comentó que han abordado los asuntos de ciberacoso, abuso sexual, ingreso de armas de fuego, trata de personas, trato digno a los alumnos con discapacidad, migración y embarazo infantil, con lo cual suman 10 protocolos.
Cada uno, dijo, tiene indicadores para que los docentes se mantengan alertas e identifiquen algunas señales de violencia, por ejemplo, que los jóvenes presenten cortes físicos, crisis de llantos, se aíslen a la hora del receso y manifestaciones muy específicas para que actúen en consecuencia y de forma inmediata.
Con información de El Sol de Tlaxcala.